Segundo puesto: HSO37; concurso Medellín ciudad soñada 2030 Panel 2
PROTOCOLOS DE ACCIÓN
NUEVAS POLÍTICAS DEL AGUA
1. La ciudadanía aprueba el referendo del agua. Cuatro son las metas específicas de este referendo: la consagración del agua potable como derecho fundamental; el suministro de un mínimo vital gratuito —la Organización Mundial de la Salud lo establece en 7,5 litros diarios promedio—; la protección especial y el uso prioritario de los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico; y la gestión pública, estatal y comunitaria, del servicio de acueducto y alcantarillado.
2. La ciudad decreta que todo el sistema hídrico de la ciudad es de principal prioridad sobre cualquier desarrollo urbano, la conservación y sustentabilidad de estos ecosistemas son de responsabilidad compartida, no se vertirá ningún agua residual sobre el rio sin ser primero tratada totalmente, a la vez que se restablece su curso natural y se promueve su reconfiguración por medio de meandros y lagos.
3. La ciudad decreta que todos los edificios de la ciudad deben tener sistemas de ahorro de agua para su funcionamiento a partir del 2012, los edificios que no cumplan esta normativa no se construirán.
4. El gobierno implementa como Ley que toda nueva edificación construida a partir del 2012 deberá captar las aguas lluvias en para su posterior uso en el riego de jardines, tareas domésticas, aspersores de agua recreativos, irrigadores de humedad públicos para acelerar el crecimiento de especies vegetales endémicas, etcétera.
5. La ciudadanía acuerda que las aguas lluvias hacen parte del sistema hídrico de la ciudad, asegurando así su protección y conservación
6. La ciudad decreta que las unidades adyacentes a construir en los bordes de quebradas implementarán Biofiltros para su manejo de aguas residuales.
7. A partir de las siguientes acciones se pretenderá generar usos más intensivos del agua lluvia:
- Condensadores de humedad relativa a implementar que absorben aire para producir H2o; se ubicarán en las zonas con mayor índice de humedad del aire en la ciudad -probablemente cerca al rio y sus afluentes-
- Instalación de Captadores de aguas lluvias dispuestos en los techos de hipermercados o zonas de grandes áreas de poca actividad, tales como parqueaderos abiertos, vías principales, etcétera.
- Aspersores/irrigadores de agua que sistemáticamente atomizan/evaporan H2o acelerando así procesos de microclimas (se ayuda a la regeneración de especies vegetales nativas al incrementar la humedad en el aire).
- Generadores de meandros: dispositivos que bloquean el flujo lineal del afluente del rio Medellín produciendo un movimiento serpenteante, una disminución de su velocidad y charcos de reposo.
- Contenedores para el almacenaje de agua y su posterior uso en épocas de sequía.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
1. El gobierno implementa la Ley de Energías Alternativas Medellín 2030 (LEAM2030) según la cual toda ciudad capital convertirá sus fuentes de energía en sistemas sustentables; a realizar en dos etapas:
2012 - 2022: 35% de energía
2022 - 2030: 65% restante (dado el crecimiento exponencial actual de la tecnología)
2. Enmarcado en la Ley de Energías Alternativas Medellín 2030 (LEAM2030) la ciudad decreta que la totalidad de sus Sistemas de Transporte Público funcionen a partir de energías renovables (a realizarse según los tiempos establecidos en LEAM2030)
3. la ciudadanía acuerda que todo espacio público de la ciudad deberá implementar algún tipo de colector de energía (solar, eólica, biogas, hídrica, etcétera) proporcionalmente a sus condiciones espaciales. Toda energía recogida ingresa a una red común que la distribuye de manera equitativa en la ciudad.
4. Por medio de las siguientes acciones se pretende concretar y fortalecer la Ley LEAM2030:
- Campo eólico aéreo: debido a la poca velocidad de vientos en el valle, la ciudad opta por un sistema aéreo de producción de energía eólica para lo cual se implementan zeppelings con generadores a 1000m de altura captando así los vientos fuertes que viajan sin obstáculos
- Campos solares: implementación de páneles solares en grandes superficies subutilizadas tales como cubiertas de hipermercados, parqueaderos descubiertos, etcétera
- Sistemas de microcentrales hídricas: donde se propone la instalación de sistemas de vórtices de bajo impacto que aproveche la corriente hídrica de las quebradas y el Rio Medellín para la producción de energía hidrocinética.
- Energía por amortiguadores de vías: se aprovecha el paso de vehículos para la producción moderada de energía limpia.
MOVILIDAD
1 Se implementa la Ley de Movilidad Alternativa mediante la cual los sistemas de transporte público hacen uso de energías renovables y se unifican bajo el nombre de SITA (Sistema Integrado de Transportes Alternativos). El SITA comprenderá el uso de: bicicletas, funiculares, cables, buses articulados eléctricos, escaleras eléctricas públicas que salven la pendiente, metro, tren de cercanías de alta velocidad y senderos peatonales metropolitanos que aseguren la accesibilidad transversal y longitudinal a todo barrio o comuna, etcétera.
2. La ciudad decreta que las bicicletas hacen parte integral del sistema de transporte de la ciudad y por consiguiente deberá implementarse una red robusta de ciclorutas que permitirán la movilización de un mayor número de personas en el Valle de Aburrá diariamente, incrementando así el nivel de salud de la población general.
3. La ciudadanía acuerda la prioridad del peatón en la ciudad; se establece que toda intervención espacial a realizar debe privilegiar al peatón en cuanto a su confort y seguridad.
4. La ciudadanía decreta que las márgenes del sistema hídrico serán usadas como corredores de movilidad de baja densidad y bajo impacto ecológico a partir de escaleras eléctricas, teleféricos, tranvías, puentes peatonales, etcétera.
5. Se garantiza la conexión transversal a lo largo de las quebradas peatonal y vehicularmente.
RECREACIÓN
1. Se implementa a lo largo del sistema hídrico estructurante un mobiliario deportivo que pretende constituir estos espacios como lugares que propician la salud integral de las personas.
2. Zonas de lectura dirigidas por cada unidad barrial cercanos a las quebradas, tornándolas en lugares para la fomentación intelectual y cultural de cada comunidad.
3. Observatorios de fauna serán implementados cuidadosamente a partir del sistema hídrico estructurante, permitiendo además una identificación del paisaje del Valle de Aburrá como ecosistema equilibrado a partir del rescate de sus quebradas y especies vegetales endémicas.
4. ‘Acualetas’ como espacios de encuentro en meandros ocasionales de las quebradas en su recorrido al Rio Medellín donde las comunidades pueden compartir y relajarse con la ayuda de hidroterapias, aguas termales o todo aquello que contribuya a restablecer la relación agua-ser humano.
5. Se disponen los siguientes elementos para incitar la apropiación del espacio de quebradas y del Río: hidrojuegos infantiles, playones para asolearse, masajes y termales, cines al aire libre, refrescadores, aspersores, climatizadores, dispositivos sonoros que reproducen el ambiente de las quebradas en otras partes de la ciudad, lugares de pesca, flotadores biodegradables, espacios para rapel, zonas dinámicas de picnic, etcétera.
RELACIÓN CON OTROS REINOS
1. El gobierno implementa la Ley de Diversidad Biológica mediante la cual se promoverá la heterogeneidad de especies en el Valle de Aburrá proactivamente a partir del sistema vegetal de parques de borde de quebrada y del gran parque perimetral del Valle de Aburrá.
2. La ciudadanía acuerda la inclusión de los reinos animal y vegetal como habitantes activos del Valle de Aburrá, formalizándose en santuarios y reservas naturales para el desarrollo de estas especies donde la acción de los ciudadanos es nula salvo por el acceso de investigadores y estudiantes para la documentación y estudio de su flora y fauna.
3. La ciudad decreta la siembra de especies endémicas (propias de la zona de transición del bosque subandino) en todo borde de quebrada de la ciudad.
4. La ciudadanía acuerda que cada fragmento natural del paisaje urbano por pequeño que sea hace parte del sistema de zonas verdes del Valle, lo cual permite la inclusión de los sistemas residuales de naturaleza (jardines, glorietas, terrenos baldíos, etc) y su protección por parte de cada unidad barrial o comuna en su área de influencia.
5. La ciudad decreta que el perímetro del Valle de Aburrá (cota 1.600/2.200 m.s.n.m) se constituye como reserva ecológica para contener el crecimiento de la urbe y asegurar un espacio de relevancia ambiental para toda la región.
6. La ciudad decreta la conformación de corredores biológicos a partir del sistema hídrico y otras zonas de relevancia ambiental, asegurando así la interconectividad de especies en el Valle de Aburrá y mejorando la calidad del sistema ecológico de toda la región.
7. Por medio de las siguientes acciones se pretende generar un uso más intensivo de las relaciones con otros reinos:
- Se constituyen refugios para la diversidad a partir de estructuras palafíticas de diversas características que propician la actividad de numerosas especies animales.
- Se promueve la conexión de fragmentos vegetales urbanos -tales como predios congelados, parques, terrenos valdíos- a partir de puentes vegetales livianos que contribuyan a la interconectividad de diversas especies.
- Acelerar el proceso de sucesiones del bosque por medio de Invernaderos instalados en puntos estratégicos respecto al sistema hídrico estructurante; la instauración de cada invernadero implica a su vez la conformación de un espacio público perimetral de importancia donde se integre activamente a la comunidad con lo que sucede dentro de éstos.
- Se intervienen las vías elevadas del metro de Medellín con estructuras livianas para el desarrollo de nueva vegetación, intensificando así el uso de este espacio residual.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
1. La ciudadanía acuerda el carácter público de las semillas a nivel nacional, se prohibe su privatización.
2. La ciudad decreta que parques y equipamientos públicos designados por cada unidad barrial deberán producir un porcentaje coherente de alimentos en suelo urbano, equilibrando así la demanda alimentaria regional.
3. La Agricultura urbana es incluída en la agenda administrativa para su divulgación integral y la prestación de asesorías gratuitas para cada barrio o comuna de la ciudad.
4. Por medio de las siguientes acciones se pretende generar un uso más intensivo de la soberanía alimentaria:
- Adecuación de huertas urbanas en las edificaciones adyacentes a los bordes de quebrada.
- Parásitos huertos como dispositivos portátiles livianos que deambulan por la ciudad en diversos espacios
- Matrices de semillas como estructuras ligeras -mixers- que reparten semillas gratuitamente para promover la diversificación en la siembra de especies nativas en suelo urbano.
- Bosques comestibles dispuestos a partir del sistema hídrico estructurante.
ECONOMÍA SOLIDARIA
1. La ciudadanía promueve eventos de Trueque como una forma más de la economía local, lo cual permite que periódicamente las comunidades compartan toda clase de productos y objetos.
2. Open source: red inalámbrica total en todo el Valle de Aburrá, articulando a su vez la no-monopolización de tecnologías contemporáneas.
3. Constitución de una red virtual metropolitana donde las entidades barriales o comunales ‘rinden cuentas’ sobre el estado de algunos procesos de revegetalización endémica, clasificación de especies animales nativas, eventos de encuentros comunales, etcétera.
4. La ciudadanía acuerda la constitución de eventos públicos anuales para premiar la eficiencia de cada comunidad. Se busca fomentar una sana competitividad en la producción de alimentos en suelo urbano, en el bajo consumo energético y en la producción de nueva energía limpia, en la recolección efectiva de aguas lluvias, en el desarrollo creativo de eventos comunitarios para proteger el agua del Valle de Aburrá, etcétera.
DINÁMICAS CULTURALES
Con las siguientes acciones se pretende incitar en Medellín una fuerte identidad con las quebradas (conlleva al respeto):
1. La ciudad decreta la siembra de especies vegetales endémicas sobre las franjas de retiro de las quebradas con el ánimo de hacer visible la red de quebradas que irrigan el Valle de Aburrá –el paisaje se hace evidente-.
2. La ciudad decreta la implementación de dispositivos lumínicos en toda cubierta de las edificaciones ubicadas en un borde de quebrada, propiciando así el surgimiento de un nuevo imaginario de ciudad, de una nueva identidad fundamentada en el ecosistema hídrico del Valle de Aburrá.
3. El gobierno implementa mecanismos de comunicación y promoción del proyecto, tales como:
- La música de las quebradas: la quebrada se oye en el centro de la ciudad, transmisiones en vivo, amplificadores de sonido en parques de la ciudad, en el metro, canales radiales que informan del estado de cada quebrada, etcétera.
- Pantallas aéreas: pantallas al aire libre ubicadas en distintos puntos de la ciudad que comunican actividades culturales desarrolladas en las quebradas, estado actual de una quebrada específica por streaming, etcétera.
- Se consolida una nueva cartografía sobre las quebradas del Valle de Aburrá, indicando miradores, lugares de encuentro, de actividades diversas, de eventos a desarrollar en cada una (tales como el mercado semanal de las quebradas) y asignando nuevos nombres a los santuarios ecológicos en una estrategia de reconocimiento y difusión.
4. Actividades hápticas con el agua: planteadas a lo largo de las quebradas como puntos de encuentro donde se dan muestras de agua de diferentes lugares del Valle como lúdicas de identificación, se obsequian semillas y especies vegetales de la región, intercambio de plantas medicinales propias de cada quebrada, entre otras.
EQUIPO DE TRABAJO: ana maria bustamante david vanegas (INTERIOR137) juan pablo buitrago juliana londoño andrés moreno margarita pérez
que buenos proyectos! están muy tesos!
ResponderEliminar